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EXPOSICI?N INTERNACIONAL 2017

Mrs. MELISSA AGOSTINI, Co-curator  of the Art Gallery at Boricua College and Mr. VÍCTOR MATURANA LEIGHTON
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CENTRO DEL GRABADO, VALPARA?SO - CHILE 2017

Presentación

El Centro de Grabado de Valparaíso (Chile) es una organización formada es
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IR LEJOS ES RE-TORNAR, por Lucia Rey.

[1]“No conozco su nombre; l
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ALBERT FERRER ORTS

Sin embargo, he de reconocer que me pasó desapercibida la inauguración que, por esos días seguramente, se hacía en el centro de Valparaíso. Circunstancia que me apresuré a subsanar gracias al buen consejo de mi apreciado colega.

Mi impresión, una vez visitada la muestra, no añade nuevos elementos a las sabias palabras que V. Maturana plasma en el díptico de la muestra, anima mater toda vez que grabador impenitente gracias a las nuevas tecnologías, a las que es tan devoto y eficaz propagador. Sin embargo, mi percepción, la de un historiador del arte verso en los vericuetos de su desarrollo durante época moderna, tal vez la edad dorada del grabado en Europa, es que entre lo que me relataba Maturana y lo que pude contemplar mediaba un abismo sustancial. No porque él no se explicara bien, que lo hace y mucho, sino porque nunca imaginé que tantos grabadores pudieran darse cita a través de tantas técnicas, formatos, formas y mensajes. Fue una auténtica sorpresa para quien esto escribe poder contemplar las creaciones de Acevedo, Araya, Ayala, Bravo, Contreras, Jaque, el propio Víctor, Oliva, Olivares, Pardo Robin, Wilckens o Zepeda en un marco arquitectónico que, en palabras de Maturana, siendo “de lujo” no contribuía al adecuado diálogo entre las obras y los espectadores. No es esta una cuestión menor ni baladí y, agradeciendo la gentileza y sensibilidad de las autoridades municipales, estamos totalmente convencidos que con unos paramentos neutros la exposición hubiera tenido un mayor realce y hasta prístina pureza en beneficio de las obras y del curioso visitante.

Por último, me gustaría incidir en la variedad de técnicas que los autores del evento presentan, pues nunca imaginé que el Grabado pudiera disponer  de tantas posibilidades más allá de las tradicionales que ya conocía. Cualquiera de ellas merecería de por sí un comentario ad hoc, sin embargo me quedo con dos de las que cierran la muestra por su alianza con la tecnología de vanguardia: la matricería y el láser, pues muestran una perfección y una limpieza en sus perfiles de una sutilidad manifiesta y extraña a la vez que exquisita, contribuyendo decididamente a ensalzar los diseños de sus creadores.

Albert Ferrer OrtsUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación