Inicio | Quienes somos ? | Catalogos | Ventas | Fotografias | Mediación | Prensa | Videos |
Mediación

Otras Mediación

 

PROYECTO "ESPACIO BULNES", CORMUVAL-UPLA, Calle Bulnes 436 Playa Ancha, Valparaíso.

OBJETIVO GENERAL: A partir de un levantamiento territorial de una práctica colaborativa en un establecimiento educacion, lograr originar una impronta, que permita desarrollar múltiples formas para que la entrega del conocimiento y que este tenga un sentido y un uso en su realidad social, y así lograr un empoderamiento de su desarrollo personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Lograr que los alumnos logren un avance significativos en el conocimiento según el nivel escolar que estén desarrollando, a través de sus propias expresiones y como estas se irán haciendo materia, logrando finalmente la aplicación del conocimiento en nuestra realidad social.

- Compartir con el profesorado de la CORMUVAL, la experiencia desarrollada en el Espacio Bulnes, desarrollando ACCIONES FORMATIVAS CPEIP, logrando así un anhelado cambio de paradigma del sistema educativo.
Ofrecer el Espacio Bulnes a los académicos universitarios como un lugar de pasantías, para que no pierdan el contacto con la realidad escolar, y asi desarrollar la anhelada bidireccionalidad Escuela-Universidad.

- Asumir desde el Espacio Bulnes la conectividad con la realidad donde habita, su comunidad local, y que se convierta en un centro cultural, para eso se desarrollaran talleres estacionales (Primavera y verano), ocupando las misma estrategias, para que a través de la expresión de cada uno , logren empoderar su desarrollo personal.   

FUNDAMENTACIÓN:

Se plantea la necesidad de un espacio escolar, donde desarrollar  diferentes experiencias didácticas pedagógicas  gestadas, aplicadas y evaluadas en los Talleres de Iniciación Formación Profesional, en el Departamento de Prácticas, en las diferentes asignaturas, desde 2014, y el contar con alumnas y alumnos, además de un establecimiento educacional, donde cumplimos  con un anhelado deseo: Realizar las clases de los estudiantes de pedagogía en la realidad de la sala de clases escolar.

La estructura que ordena nuestra perspectiva, es la transdisciplinariedad, como nos potenciamos desde el todo y no desde las partes, que muchas veces en el camino se nos olvida que son parte de un todo, es así como se debe trabajar desde todas las inteligencia múltiples, desde todos los sentidos, desde todas las expresiones, desde ambos hemisferios, desde todos los colores y sonidos. El pensar, el sentir y el hacer, es nuestro proceso, siempre todos presentes para que sean aprendizajes significativos, siempre variará el porcentaje de presencia, tal vez haciendo más presente alguno en la evolución del conocimiento, pero siempre los tres presentes.

Nuestra partida en el conocer, son los sentidos, que nos permite tanto incorporar información como tambien entregar, es decir, expresarla, casi siempre despues de un tamizado interno, más elemental o complejo, dependiendo la experiencia en los procesos cognitivos de cada uno, pero la expresión es algo innato del ser humano, entonces las primeras vivecias siempre será el tocar, el oír, el mirar, etc y como después en este proceso de conocer puedo llegar al ver, oír, etc y en este procesos llegar a la integración de los sentidos, que originan los cinco sentidos internos, para conocerse a si mismo, los sentidos conocidos permiten conocer lo exterior, pero no teníamos nada para conocer lo interior, es así como crecemos y encontrar nuestros entusiasmo para querer saber mas, y es así como sin darse cuenta, ya estaremos en el conocimiento Científico – Humanista.

Contaremos con un grupo que estará constantemente realizando un acompañamiento  a todos los actores de este proyecto, para que todos los que se incorporen al Espacio Bulnes, hagan consciencia de la filosofía pedagógica que mueve el proyecto, y así lograr la transposición didáctica, donde todos  sepan traducir el conocimiento a una bajada didactica–pedagogica para entregarle a los diferentes niveles escolares.

En esta mirada holística, desde la expresión, creamos actividades, donde siempre deben estar presente, el movimiento, el sonido, la forma y la palabra. Aca habra una aprendizaje de todos la partes humanas en esta idea, el que venga desde la historia, desde la biología, desde la filosofía, desde la matematica, etc, deberán sensibilizar sus contenidos , y entregarlo desde una acción que tenga esta composición de expresiones: movimiento, sonido, forma y palabra.
 
Para que todas estan intenciones se desarrollen con facilidad, es contar con espacios de intervención donde la expresión se pueda manifestar, hasta comprender la intención del contenido de aprendizaje que se hesta que desde  la expresión se haga visible y que asi tenga un sentido aplicable en el estudiante.
Se necesita un taller donde se trabaja desde la tradicional técnica del grabado, que les permitirá llegar al conocimiento de la artes graficas, más otro espacio será un Taller Temático Multiple, donde estara llena de material didáctico, mapa mudos, donde el conocimiento está siempre presente desde la mirada de todas las asignaturas, y por último una Sala Negra, donde estará el vacío la nada, donde el vacio se manifieste y progresivamente va tomando forma concreta, la creación: movimiento, sonido, forma, palabra.